Colegio Saco Oliveros

Día Internacional para la prevención del suicidio

El Día Internacional para la Prevención del Suicidio, para concientizar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

Se celebra cada 10 de Septiembre, el suicidio es un evento que afecta de manera global a las familias, a las comunidades y a los países.

A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos.

Además, por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos. CNN Español

Otro dato preocupante es que el suicidio constituye la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

Hay que tener en cuenta que cada vida perdida representa a un amigo, padre, hijo, abuelo o compañero de alguien.

Por cada suicidio producido muchas personas alrededor sufren las consecuencias.

Factores de riesgo para el suicidio

Es un problema complejo en el que intervienen todo tipo de factores: psicológicos, ambientales, sociales y biológicos.

Se han determinado algunas causas que influyen en las conductas suicidas:

En los niños y adolescentes, influyen especialmente factores como la historia psiquiátrica familiar, enfermedades mentales, la pérdida de un ser querido, la depresión, aislamiento social, abuso de drogas y alcohol.

Para las mujeres y hombres, suponen un factor muy importante las relaciones con otras personas, la violencia doméstica o el estrés en el ámbito de la familia.

Aunado a las enfermedades mentales, abuso de alcohol y drogas, entornos familiares problemáticos.

-Los estudios señalan que en el grupo de edad de las personas mayores cuentan especialmente factores como la depresión, el dolor físico a causa de una enfermedad, el aislamiento social y familiar.

¿Qué opinión tiene sobre el Día Internacional para la prevención del suicidio? Aquí puedes dejar tu comentario.